Tríptico: ¿cuáles son sus partes?

Un tríptico no es otra cosa que una composición visual, el cual consta de unas tres partes concatenadas que pueden doblarse en sí mismas. A continuación, te mostramos las partes que le componen y su función.

Partes de un tríptico

Medidas

Este tipo de instrumento es elaborado en una hoja de papel con tamaño DIN A4, lo que quiere decir que es 297×210 mm. Siempre está situada de forma horizontal, para poder ser plegada en tres partes idénticas (unos 99×210 mm), dividiéndole en seis partes.

Estructura

Las seis partes del tríptico están dispuestas en: tres exteriores y tres interiores. Cuando esta herramienta es plegada, dos de las partes exteriores son visibles y las demás permanecen ocultas.

Además, es doblado de dos formas:

  • Envolvente: haciendo uso del espacio central como el fondo para el tríptico, luego se doblan las partes laterales encima, lo que deja un apariencia de un sobre que tendrá el lector que abrir para poder tener acceso al tema que se presenta.
  • En acordeón: este hace del tríptico una especie de resortes o en su defecto un acordeón, en forma de S. Esto quiere decir que se coloca un extremo del papel por encima del otro como si fuera un libro.

¿Cuál es la función que cumple?

Un tríptico no es otra cosa que un folleto publicitario, en el que se muestra, la información de forma organizada y de interés sobre un tema, sin que se profundice el mismo.

A su vez, cuenta con los símbolos de la organización que lo ha fabricado o la información de contacto a los que acudir en caso de necesitar de ellos.

Tipos de tríptico

  • Publicitarios: en estos, las fotos e imágenes abundan y están centradas en promocionar un producto o servicio comercial.
  • Informativos: estos son los que poseen una información condensada, la cual es pertinente a diversos temas como: salud, turismo, mercadeo y demás aspectos de relevancia.
  • Artísticos: en ellos se brinda al lector un experiencia estética, mucho más que informativa, en la que, se muestran diseños, textos poéticos y demás.

¿Cómo son elaborados los trípticos?

Estos trípticos se pueden hacer de manera artesanal o manual, solo doblando el papel luego de que se haya impreso o hecho de forma manual, esto sobre todo si se trata de alguna tarea escolar.

Estos también se pueden hacer de forma industrial solo acudiendo a una imprenta, en la que garantizan un mejor trabajo y de excelentes resultados.

Ahora que ya conoces las partes de un tríptico, si quieres promocionar tu empresa o negocio, no esperes para ello comunícate con una imprenta y utilízalo como herramienta marketing.

triptico