De los dichos es mucho lo que se puede decir

refranesysusignificado.com

Los refranes también conocidos como dichos populares son frases cortas con un mensaje determinado, muy útiles para hacer entender situaciones específicas que queremos expresar de una manera indirecta, aunque algunos son bastante explícitos. En todo caso, ejemplifican temas del acontecer diario producto de la convivencia de las personas.

Pero no son mensajes corrientes, tales frases encierran una gran sabiduría, a tal punto, que también se les catalogan como proverbios, rasgo con el que se identifican los mensajes con un contenido profundo e inspirador. Los refranes se han ganado ese título porque sirven como excelentes consejeros, bien sea para motivar hacia el logro de ciertos objetivos, o para prevenir acerca de un mal proceder.

Es mucho lo que se puede expresar con los refranes, así como es mucho lo que se puede decir de ellos. Estas singulares palabras vienen rodando desde hace bastante tiempo, es una especie de legado que nos viene de nuestros antepasados. Son muy fáciles de recordar y se aplican en una gran cantidad de asuntos. Utilizan recursos literarios para propiciar su entendimiento. Es apto para todo tipo de público.

A continuación recopilamos unos cuantos refranes, con una breve explicación:

  • “Ojos que no ven, corazón que no siente”: es lo que ocurre cuando ignoramos la existencia de un hecho, por lo tanto, no nos puede afectar.
  • “A Dios rogando y con el mazo dando”: este dicho pretende alentar a las personas a luchar por lo que quieren, es decir, que deben actuar para lograrlo y que no es suficiente con pedir a Dios, o desear que suceda. Si no se acompaña con acciones concretas, difícilmente se obtendrá.
  • “Dime con quién andas y te diré quién eres”: aunque cada uno tiene su propia personalidad, no es menos cierto que somos influenciables por aquellos con los cuales nos rodeamos, por ende terminamos adoptando varios rasgos de ellos. Así pues, si estamos con personas “malas” será probable que incurramos en conductas erráticas.
  • “Quédese pobre el rico, y verá que no tenía amigos”: este proverbio trae a colación que algunos solo mantienen una amistad con otro por su dinero o estatus social, pero si la situación de ese ser cambia, más de uno se le alejará.

Para ampliar el repertorio visite la web refranesysusignificado.com en donde fácilmente puede ubicar el refrán por orden alfabético, por categorías, u optar por los sugeridos por el portal.